SESIÓN 5.3.6

IDENTIDAD DIGITAL


Que entendemos por Identidad Digital?


Entendemos por “identidad” el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Esta identidad se refiere al individuo, pero no tiene sentido si éste no forma parte de un grupo social.


1. se define como Identidad Digital al conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un entorno tecnológico.

2.Es el rastro que cada usuario de Internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos.

3.La Identidad Digital es el conjunto de informaciones publicadas en Internet sobre mí y que componen la imagen que los demás tienen de mí: datos personales, imágenes, noticias, comentarios, gustos, amistades, aficiones, etc. Todos estos datos me describen en Internet ante los demás y determina mi reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de mí en la red. Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.


Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Perfiles personales. Redes sociales  generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.
  • Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
  • Contenidos digitales. Fotos en redes sociales (como la chica del viseo), videos en Vimeo, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
  • Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
  • Las direcciones de correo electrónico.
  • La mensajería instantánea. Messenger, Irc…

Hay quienes son reticentes a estar en redes sociales. Temen por su privacidad, pero no creo que debamos temer ni a Facebook, ni a Youtube ni a cualquier otra web 2.0,  Lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga, y de ello somos todos responsables.
TALLER
Resolver en el cuaderno
1. Características de la Identidad digital
2. Como tener una buena Identidad Digital?
3. Que son las Redes Sociales, nombre algunas de ellas
4. Como proteger tu privacidad en las redes sociales?
5. Que son las Netiquetas en las redes Sociales?
MATERIAL DE APOYO